Copyright © 2008 Fundación Biociencia. All Rights Reserved.

       El presente proyecto tiene como fin, crear una plataforma que facilite el acceso a los recursos antárticos de microorganismos y plantas, de una forma que permitirá su valorización tanto para su desarrollo científico en el área, como para la biotecnología chilena.
       Por sus únicas condiciones de aislamiento y frío esencialmente, la Antártica alberga un potencial científico y biotecnológico enorme. Pero también muy altas barreras de entrada de diferente índole concurren para dificultar el acceso a este potencial:

I. Geografía y clima:
La Antártica, incluso en sus zonas más “benignas”, sigue siendo la última frontera de la humanidad. A pesar de todos los adelantos tecnológicos actuales, logística, desplazamientos y permanencia siguen siendo muy difíciles y de alto riesgo.

II. Exigencias ecológicas: Siendo por una parte un entorno aún prístino, la ecología antártica es muy frágil, vulnerable y de difícil recuperación. Ella debe preservarse rigurosamente, por lo que el acceso a sus biorecursos no debe tener impacto ecológico.

III. Capacidades científicas: Los conocimientos y la experiencia requerida para trabajar con microorganismos y plantas de ambientes muy frías no son triviales y requieren años para adquirirse.

IV. Entorno regulatorio: La obtención de recursos para fines biotecnológicos en la Antártica es posible, pero no debe violar los acuerdos internacionales que regulan la actividad humana en este continente.

    La plataforma propuesta puede transformar estas barreras en un notable beneficio para Chile, al aprovechar las ventajas naturales de cercanía geográfica, como también la infraestructura y el capital humano profesional y científico de sus integrantes. Para lograr esto, se ejecutarán las siguientes acciones:

a) Potenciar las actuales instalaciones del INACH en la Antártica y Punta Arenas, y de la Fundación Biociencia en Santiago, con facilidades específicas y adicionales de laboratorios que permitan manejar la cadena de frío. Ello permitirá recolectar y preprocesar muestras de microorganismos y plantas en el Continente Blanco y finalmente llevarlas a los laboratorios finales en Punta Arenas, Temuco y Santiago, en los cuales se llevará a cabo el desarrollo biotecnológico.

b) Elaborar una logística adecuada para los tramos de trasporte de esta cadena de frío. Esta logística no solamente requerirá de los medios físicos adecuados, sino también deberán elaborarse y probarse el conjunto de procedimientos y medidas de gestión, necesarios para esta logística muy especial.

c) También deberá elaborarse y probarse la logística de manejar laboratorios en la Antártica, nuevamente tanto del punto de vista de los implementos físicos como de los procedimientos, regulaciones y de la gestión.

d) Para manejar los aspectos regulatorios y ecológicos, se implementarán los medios físicos y elaborarán guías y procedimientos que permitan asegurar que la bioprospección en la Antártica Chilena se lleve a cabo en cumplimiento del Tratado Antártico y sus Protocolos.

e) Para probar la cadena de frío, laboratorios, logística, transporte y los procedimientos asociados, la Fundación Biociencia llevará a cabo investigaciones biotecnológicas reales, con resultados y productos biotecnológicos concretos. Este “Proof of Concept” servirá además para demostrar, en términos prácticos, la capacidad de transferencia tecnológica de la plataforma planteada.